A las personas a las que les gusta ver deportes y apostar usando Caliente México, por ejemplo, normalmente les encanta ver los torneos y competiciones más importantes. Para el béisbol, esa es la Major League Baseball, y para el baloncesto, la NBA. Entre las competencias de motor, no hay ninguna que pueda hacerle sombra a la Fórmula 1, una especie de liga superior entre todas las competencias de motor.
¿En qué se diferencia la fórmula 1 de otros deportes de competencias de cuatro ruedas?
Lo primero que diría un fan es “la velocidad”, y en efecto, ningún otro deporte tiene autos más veloces, ya que son desarrollados por ingenieros, especialistas, muchos profesionales trabajan para hacer cada mejora en un monoplaza de Fórmula 1.
Los autos de Fórmula 1 están diseñados con “ruedas abiertas”, esto implica que las ruedas salen más allá de la carrocería, a los lados, por lo que siendo todos estos vehículos monoplazas y aerodinámicos son pequeños, aplastados y el piloto quedó casi sumergido, dentro de su espacio, rodeado por cuatro ruedas que además se desgastan por lo menos una vez durante una carrera, por la fricción que implica moverse durante más de una hora a cientos de kilómetros por hora.
Carreras de Fórmula 1
Como si se tratara de un juego de video, los distintos circuitos de Fórmula 1 tienen sus dificultades características, algunos son reconocidos por muchas curvas, otros por el contrario, tienen varias rectas donde los autos más veloces aprovechan su ventaja, otros son conocidos por una curva en particular. En algunos suele llover cada temporada de Fórmula 1, por lo que los pilotos (y autos) que mejor se mueven en la lluvia (lo cual tiene mucho que ver con los neumáticos), llevan alguna ventaja.
Lo cierto es que cada carrera de Fórmula 1 se realiza en un sitio distinto, como Mónaco, España, Australia, Arabia Saudita, Japón, Qatar, Singapur, Estados Unidos, Italia, México, Brasil, entre otros que componen los 23 circuitos de Fórmula 1.
Una carrera de Fórmula 1 implica un gran movimiento mediático en la región, mucha prensa, incluso algo de impulso al comercio local más los comercios derivados que emerjan de la carrera, pero no es fácil para un país formar parte de este selecto grupo que cuentan con una carrera de Fórmula 1 en sus tierras.
Además del desarrollo de la pista en sí, que debe cumplir altos estándares, el país en cuestión debe garantizar la seguridad física para los pilotos, equipos y asistentes, las tribunas, seguridad médica en caso de ser necesario y los espacios incluyen la zona para las distintas carrocerías y en la pista, la zona donde cada carrocería recibirá a sus pilotos para hacer los cambios de neumáticos durante la carrera.
20 pilotos se juegan la copa más valiosa entre los deportes de motor
En total compiten 10 carrocerías, pero cada una cuenta con 2 pilotos, por lo que en la parrilla de salida siempre vemos 10 monoplazas listos para comerse la pista. Muchos de estos pilotos vienen de la F2, qué sirve así como cantera para la Fórmula 1 y como competencia que, en paralelo, también mueve sus seguidores y todo un aparataje mediático y comercial. Los premios son entregados por puntos del corredor (sumando los que obtenga cada corredor) y por carrocería), sumando en este caso los que ambos compañeros de equipo consigan en cada una de las carreras de la Fórmula 1.
Ver estas competiciones en vivo o por televisión son siempre un subidón de adrenalina, ya que cada vuelta, cada curva y cada parada en boxeo puede ser decisiva.